Quantcast
Channel: Manuales – RedesZone
Viewing all 104 articles
Browse latest View live

Repaso a los mejores manuales del año 2012

$
0
0

Para nosotros, este año 2012 ha dado para mucho. No sólo hemos hecho análisis de equipos tal y como os contamos ayer, sino que hemos hecho extensos manuales de configuración de estos routers y puntos de acceso así como manuales para Windows, Linux, manuales de redes y artículos muy interesantes.

Esta entrada pretende ser un pequeño recopilatorio de todos estos manuales y artículos que hemos hecho, esperamos que os guste, y si no habéis podido ver alguno, ahora tenéis otra oportunidad para no perdéroslo.

Debido al número de artículos de programación, tenemos la obligación de empezar por nuestro Curso Java Online, el cual aglutina miles de visitas y decenas de comentarios en todo su conjunto. También tenemos un completo Curso PHP Online, para los amantes de la programación web, hecho exclusivamente por nuestro amigo y compañero Jalths, el cual sigue adelante con dicho curso.

java-logo

En cuanto a manuales de Redes, tenemos que destacar la explicación técnica del QoS, realizado por nuestro compañero OGalati, podéis ver este artículo aquí: QoS y control de ancho de banda: Cómo funciona de forma interna. En la parte de redes no nos podíamos olvidar de Android, y por ello, nuestro compañero Ruvelro realizó un completo recopilatorio de Aplicaciones imprescindibles de redes para tu móvil Android.

android_logo_2

En la parte de Windows, hemos realizado muchos manuales en este año 2012, entre los que destacan los siguientes, hechos por nuestro compañero Ruvelro.

También tenemos que destacar el manual de WhatsApp para PC : Instalación en el ordenador mediante el método con Youwave, manual realizado por nuestro compañero Sanobis.

whatsapp-el-principio-del-fin

También tenemos manuales de Seguridad Informática, donde os contamos por ejemplo cómo cifrar textos con el Notepad++ que todos conocemos, o cómo acceder a cualquier sistema operativo Windows sin necesidad de tener la clave de administrador.

A continuación tenéis alguno de estos manuales:

Windows-problema-fuentes-actualización

Tenemos un pequeño proyecto en mente y es terminar de fabricar nuestro NAS con el sistema operativo FreeNAS y también montar un servidor Radius con FreeRadius, para después intentar portarlo a Tomato RAF con IPKG-Optware.

El artículo Repaso a los mejores manuales del año 2012 se publicó en RedesZone.


Manual para configurar un servidor DNS (Bind) en Linux Ubuntu

$
0
0

DNS, o también conocido como sistema de nombres de dominio. Los DNS es un sistema jerárquico que asocia nombres de dominios con las direcciones IP de los servidores, hay un servidor DNS ROOT y debajo de él otros servidores DNS (están en forma de árbol). Su trabajo consiste en resolver los nombres de dominios que introducen las personas, en direcciones IP asociado a un servidor. De esta forma, para navegar por la web no tendremos que recordar direcciones IP, sino dominios, como por ejemplo www.redeszone.net.

En muchas ocasiones la dirección IP del servidor podría cambiar, sin embargo, al usar nombres de dominios, éstos enlazarán con la dirección correcta (siempre y cuando esté bien configurado).

Hemos realizado un manual para configurar nuestro propio servidor DNS que ayudará al propio servidor y a los equipos de la red local a resolver nombres de dominio a nuestro gusto.

Este tutorial está hecho con el programa Bind para sistemas operativos Linux, más concretamente hemos utilizado Ubuntu para realizar el manual, también hemos hecho las pruebas correspondientes para comprobar que funciona correctamente.

Podéis leer el manual en este enlace: Manual para configurar un servidor DNS en Ubuntu.

En RedesZone también tenemos otros manuales muy interesantes que están hechos bajo sistemas Linux, te invitamos a verlos en la siguiente dirección: Tutoriales GNU/Linux.

Ahora podréis tener vuestro propio servidor DNS en casa para acceder fácilmente a direcciones IP locales (y de Internet) que no tienen dominio como por ejemplo nuestro servidor FTP casero o servidor WEB.

El artículo Manual para configurar un servidor DNS (Bind) en Linux Ubuntu se publicó en RedesZone.

FreeNAS: Manual para configurar el servidor SSH

$
0
0

Continuamos con la guía rápida sobre FreeNAS que empezamos hace un par de semanas. Ahora vamos a hablar sobre una de las características que más utilizaremos en nuestro servidor para gestionarlo remotamente: El servidor SSH (Secure Shell).

El protocolo SSH es ampliamente usado para gestionar sistemas Linux a través de la línea de comandos (terminal). Es fundamental para un administrador de redes o de sistemas conocer el funcionamiento de SSH porque se usará de forma habitual.

A parte de administrar el servidor NAS, gracias al servidor SSH también podremos transferir archivos vía SFTP o SCP de forma segura (parecido a FTPes): Diferencias entre SFTP y FTPS

Lo primero que tenemos que hacer es loguearnos en nuestra máquina FreeNAS en su interfaz web y nos vamos a “Servicios”.

55- ssh

Una vez pinchamos “SSH” nos sale la siguiente pantalla en la que podemos configurar varios parámetros como el acceso root o el puerto. Si damos permisos de root, podremos gestionar todo el servidor NAS, también podemos poner una clave privada nuestra para autenticarnos en el servidor (por defecto es simplemente usuario/contraseña).

56- ssh

Como os comentábamos en la anterior edición, el puerto 21 es para el FTP, pues en este caso el 22, es para SSH. Podemos cambiar el puerto por cualquier otro pero si luego accedemos vía SSH, deberemos acordarnos del puerto (el 22 es el puerto por defecto).

Si no queremos cambiar nada, pinchamos en OK OK y luego vamos a  “Control de Servicios” para activar el servidor SSH, y ya estaría funcionando.

57- ssh

Después de hacer esto, vamos a probar el servidor SSH. Procedemos a bajarnos el programa Putty o Kitty para establecer una conexión SSH. En el programa deberemos indicar la dirección IP de la máquina y el puerto (por defecto el puerto 22).

Siempre que nos conectamos por primera vez al NAS vía SSH, nos saldrá un aviso (fingerprint) para que confirmemos la identificación del propio servidor SSH al que nos conectamos (no confundir con la clave de inicio de sesión en SSH). Es una medida de seguridad para evitar ataques MITM ya que en teoría, nosotros conocemos previamente el fingerprint del servidor…y aceptamos la conexión.

59- ssh

Nos pedirá usuario y contraseña (de los usuario que hicimos en la 1º guía) y el resultado es el siguiente.

60- ssh

Una vez que hemos entrado en la máquina vía SSH, podemos escribir cualquier comando de Linux como por ejemplo “df” para ver las particiones del sistema.

Manual realizado por Eduardo G. Aguilar (yacopi88) para RedesZone.net.

El artículo FreeNAS: Manual para configurar el servidor SSH se publicó en RedesZone.

Manual para instalar Ubuntu en un USB con datos persistentes

$
0
0

En muchas ocasiones nos gusta llevar un sistema configurado a nuestro gusto cuando tenemos que utilizar un sistema que no es el nuestro para realizar determinadas acciones.

Existe la posibilidad de instalar Ubuntu en una memoria USB para poder arrancar dicha distribución desde ella y así poder utilizarla en varios sistemas diferentes.

Existen 2 formas de hacer esto. Una de ellas es instalar Ubuntu directamente sobre el USB como si este fuera un disco duro. De esta manera el sistema queda completamente instalado en la memoria. Esto tiene varios inconvenientes, por ejemplo, al intentar arrancar el pincho en un ordenador de diferente hardware al que ha sido configurado puede generar errores sobre todo al cargar el driver gráfico. También es más lento de ejecución al no cargarse por completo en la RAM.

La opción recomendada para realizar esto es crear un Live-USB con una partición persistente donde podremos meter nuestros datos sin que ellos se borren al apagar el  sistema y llevarlo a otro equipo.

En primer lugar debemos descargarnos la ISO de Ubuntu que queramos utilizar para crear nuestro Live. Recomendamos utilizar una versión de 32 bits ya que es más ligera y no sabemos en qué ordenadores vamos a utilizarla.

Una vez tenemos la ISO procedemos a la creación de nuestro Live-USB.

Cómo crear un Live-USB de Ubuntu desde Ubuntu.

Para crear un Live-USB desde Ubuntu debemos ejecutar la aplicación “creador de discos de arranque” que viene por defecto en el sistema.

ubuntu_1

En el apartado “CD o imagen de disco (.iso) de origen:” pulsamos sobre “Otro” y seleccionamos la ISO que hemos descargado anteriormente.

En el apartado “Disco a usar:” seleccionaremos el dispositivo USB sobre el que queremos instalar la versión Live de Ubuntu.

En la parte inferior podemos establecer un espacio reservado persistente donde se guardarán los documentos y la configuración para que al desconectar el sistema no se borren. Podemos seleccionar la cantidad de espacio que queramos y que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Si seleccionamos la opción de que los archivos se perderán al apagar el equipo crearemos un Live-USB sin persistencia que sería similar al funcionamiento de un Live-CD.

La ventana debería quedar similar a esta:

ubuntu_2

Hacemos click sobre la opción “crear disco de arranque” y esperamos a que finalice el proceso.

ubuntu_3

Una vez finalizado ya tendremos nuestro Ubuntu Live persistente creado y listo para utilizar en otras máquinas.

Cómo crear un Live-USB de Ubuntu desde Windows.

También podemos crear un Live USB persistente de Ubuntu desde Linux. Para ello debemos descargarnos el programa Linux Live USB Creator.

Una vez instalada la aplicación la ejecutamos.

ubuntu_4

En primer lugar debemos elegir el USB donde vamos a instalar nuestro Ubuntu Live en el paso 1.

En el paso 2 elegiremos la distribución que queremos. Podemos seleccionar una ISO, una unidad física de CD o descargar la imagen de internet dentro de una gran variedad de imágenes disponibles.

El paso 3 es para seleccionar la persistencia que queremos.

En el paso 4 tenemos diferentes opciones a seleccionar, por ejemplo, formatear en FAT32 el dispositivo, ocultar archivos de instalación, etc.

Para finalizar, en el paso 5 hacemos click sobre el rayo y comenzará la creación del Live USB persistente.

ubuntu_5

Tras esperar un rato en lo que crea el dispositivo, ya tendremos nuestro Ubuntu Live persistente creado y listo para ser utilizado.

El artículo Manual para instalar Ubuntu en un USB con datos persistentes se publicó en RedesZone.

FreeNAS: Manual para configurar el cliente Bittorrent Transmission

$
0
0

Continuamos con la guía rápida sobre FreeNAS que empezamos hace un par de semanas. Ahora vamos a hablar sobre una de las características que más utilizaremos para descargar contenido multimedia en nuestro servidor: El cliente Bittorrent Transmission.

El protocolo Bittorrent es ampliamente usado para descargar todo tipo de datos (fotos, vídeos, archivos etc) entre usuarios (peers). Transmission es un cliente Bittorrent de código libre. No es la primera vez que hablamos de Transmission: Transmission vs KTorrent e incluso os enseñamos a instarlarlo en nuestro router con Tomato RAF.

Lo primero que debemos hacer es descargar el plugin de Transmission para FreeNAS tal y como podemos ver en la imagen (en la parte derecha de la web oficial de FreeNAS donde pone “Plugins”).

61- transmission

A continuación vemos todos los plugins disponibles. En esta ocasión descargaremos el Transmission.

62- transmission

Una vez descargado nos vamos a la conocida interfaz web. Concretamente a “Servicios->Plugins->Administración->Configuración“.

63- transmission

Obtendremos un mensaje preguntándonos dónde queremos que meta de forma temporal el plugin.

64- transmission

También nos saldrá un mensaje preguntándonos de donde queremos que coja los plugins y la ubicación donde guardar temporalmente el fichero PBI. La IP que nos pedirá es con la que a futuro utilizaremos para conectarnos al cliente Transmission vía web, y la máscara debemos poner la de siempre (255.255.255.0).

Por último, importamos el fichero:

66- transmission

67- transmission

Y ya tendríamos instalado el cliente Transmission en nuestro servidor FreeNAS. Tenemos que activar la opción de “plugins” y a continuación activar el propio Transmission.

En VirtualBox estas acciones no las podemos hacer porque a la hora de configurar los plugins nos pide introducir una dirección IP interna dentro del rango del FreeNAS y VirtualBox no lo permite.

Tenéis toda la información sobre la configuración de Transmission en el Wiki oficial de FreeNAS. Si tenéis cualquier problema no dudéis en ponernos un comentario.

Manual realizado por Eduardo G. Aguilar (yacopi88) para RedesZone.net.

El artículo FreeNAS: Manual para configurar el cliente Bittorrent Transmission se publicó en RedesZone.

Unifica tus espacios de almacenamiento en la nube con OTIXO

$
0
0

Muchos son los servidores que han aparecido en los últimos meses que nos ofrecen una cantidad de Gigas (entre 5GB y 50GB) para guardar nuestros archivos en la nube. El problema de usar varios de ellos es que a la hora de tener que recuperar un archivo no sabemos exactamente donde lo hemos guardado.

Existen algunos clientes para Android como RainbowDrive que nos permiten unificar algunos servidores en un solo programa para poder tener acceso a todos ellos de una forma fácil y rápida.

En los últimos meses está ganando bastante auge un servicio online llamado Otixo. Otixo nos permite unificar bastantes servidores de almacenamiento en la nube en uno solo, así como mover archivos entre ellos de forma sencilla.

Para comenzar a utilizar Otixo debemos acceder a su web principal y registrarnos para una prueba gratuita de 14 días.

otixo_1

La pega de este servicio es que es un servicio de pago por lo que no sirve para cualquiera que lo utilice como ocio. Si de verdad lo necesitas y te resulta útil tendrás que pagar una suscripción.

otixo_2

Continuamos con el registro gratuito para poder comprobar el funcionamiento de Otixo. Introducimos nuestros datos y creamos una cuenta de evaluación de 14 días.

Una vez hemos creado y verificado la cuenta accederemos a la ventana principal del servicio.

otixo_3

En la parte derecha de la pantalla nos aparecerán los diferentes servidores soportados por el servicio. Pulsamos sobre cada uno de los que queramos añadir a nuestra cuenta para unificar. En nuestro caso vamos a añadir una cuenta de Dropbox, Box y Google Drive. Seleccionamos cada uno de los servidores y completamos el proceso de Login. Una vez añadidos nos aparecerán los diferentes servidores en una lista dentro del apartado de My Cloud Services.

otixo_4

Podemos añadir los siguientes servidores a nuestra cuenta:

  • DropBox
  • GoogleDrive
  • Box
  • SkyDrive
  • SugarSync
  • Picasa
  • MobileMe
  • Amazon S3
  • MyDrive
  • Online File Folder
  • 4Shared
  • Digital Bucket
  • Files Anywhere
  • GoDaddy Online Storage
  • GMX.de
  • WEB.DE
  • Strato
  • Dump Truck
  • CloudMe
  • HiDrive

Una vez tenemos todos los servicios unificados podemos acceder a los archivos que tengamos alojados en ellos. Tenemos opción de previsualizar archivos, compartirlos, descargarlos, subir nuevos, y una opción muy interesante es la de poder copiar y mover archivos entre nuestras cuentas sin necesidad de descargarlos previamente. Todos estos controles están en la parte superior de la pantalla.

otixo_5

Otixo ofrece la posibilidad de configurarse como un servidor WebDav para montarlo como un disco duro en red. En el siguiente artículo explicamos lo que es un WebDav y cómo configurarlo para utilizarlo con Otixo.

Sin duda, Otixo es un servicio necesario día a día, aunque debería mejorar en 2 aspectos:

  • Añadir más servidores a su lista, por ejemplo, Mega que ofrece 50Gb.
  • Ofrecer una modalidad free aunque tenga funcionalidades limitadas.

Por lo demás os animamos a que probéis este servicio, y si utilizas muchas cuentas y servicios de almacenamiento online te puede servir para facilitar el uso de estos discos online.

El artículo Unifica tus espacios de almacenamiento en la nube con OTIXO se publicó en RedesZone.

WebDav: Qué es y cómo funciona. Manual para usarlo con Otixo

$
0
0

WebDav ó Web-based Distributed Authoring and Versioning es un protocolo de trabajo desarrollado por Internet Engineering Task Force. Este protocolo es el que se encarga de permitirnos de forma sencilla editar, compartir y guardar archivos desde servidores Web.

La mayoría de los sistemas operativos modernos ya tienen soporte para utilizar sin problemas el protocolo WebDav que nos permite poder trabajar con archivos remotos de forma similar a si fuese un disco duro local que tenemos conectado a nuestro PC.

Los principales servicios que soportan WebDav son Apache, Gnome Desktop, KDE Desktop, Moodle y más. También está apoyado por grandes compañías como Adobe que incluyen su soporte en su rama Acrobat.

El proyecto WebDav tiene varios subproyectos relacionados con el protocolo con el fin de estandarizarlo lo máximo posible. Entre ellos destaca el proyecto cadaver (cliente WebDav para terminal para Unix) Davlib (cliente para MacOS) o Goliath (para la edición y gestión de páginas web con el protocolo WebDav)

¿Cómo usar un cliente WebDav?

Para poder añadir un disco duro WebDav a nuestro sistema operativo no necesitamos ningún software extra, lo podemos hacer de la misma manera que añadiremos un disco duro en red o un servidor FTP.

Cómo añadir un servidor WebDav en Windows para poder usar Otixo.

En primer lugar debemos hacer click con el botón derecho sobre Equipo y seleccionar la opción Conectar a una unidad de red.

webdav_manual_1

Allí nos aparecerá una ventana donde debemos introducir los datos correspondientes al servidor WebDav y la letra que queremos asignar a la nueva unidad.

webdav_manual_2

En el caso de Otixo debemos introducir la dirección https://dav.otixo.com (para utilizar protocolo SSL) ó http://dav.otixo.com para utilizar un protocolo sin cifrado.

A continuación nos pedirá que introduzcamos el nombre de usuario y la contraseña de nuestra cuenta Otixo.

webdav_manual_3

Una vez lo introduzcamos, aceptamos y en Equipo nos aparecerá la unidad de red montada.

webdav_manual_4

Cómo conectar un servidor WebDav en Ubuntu para poder utilizar Otixo

Ubuntu y la mayoría de las distribuciones Linux actuales vienen con soporte para usar WebDav de forma nativa. La forma de conectarse a ella es idéntica a conectarse a un disco duro en red o un servidor FTP. Para ello debemos acceder a la opción de conectar con un servidor.

webdav_manual_5

Allí seleccionaremos en el apartado “tipo” el protocolo a utilizar, en nuestro caso WebDav HTTP. Rellenamos en servidor “dav.otixo.com” y nuestro usuario y contraseña de forma similar a la siguiente imagen.

webdav_manual_6

Pulsamos conectar y esperamos a que conecte y nos monte la unidad como si fuese una carpeta compartida en red.

Como hemos visto, los principales sistemas operativos poseen soporte de forma nativa para utilizar servicios WebDav, pero también podemos utilizar programas externos que por lo general son más completos y tienen una serie de funciones avanzadas que no podemos utilizar de forma nativa en el sistema operativo.

Entre estas alternativas se encuentra NetDrive (gratuito), WebDrive (de pago) o CyberDuck (Mac, gratis).

El artículo WebDav: Qué es y cómo funciona. Manual para usarlo con Otixo se publicó en RedesZone.

5 distribuciones Linux más para equipos antiguos y de pocos recursos

$
0
0

Hace unos días os hablábamos de una recopilación sobre distribuciones Linux para equipos viejos en este artículo.

En los comentarios nos habéis dejado constancia de bastantes más distribuciones que nos habíamos dejado en el tintero. como siempre estamos muy atentos a vuestras peticiones, hemos decidido crear una segunda parte del artículo donde recoger las distribuciones que nos habéis recomendado vosotros.

Arch Linux: Tiene soporte para procesadores i686 y x86-64. Se compone fundamentalmente de código abierto y libre. Utiliza el método de actualización Rolling Release por lo que con una simple actualización del sistema tendremos la última versión disponible sin tener que formatear e instalar una nueva versión. Es una distribución de linux que ofrece un gran rendimiento en los equipos pero que a su vez tiene un uso bastante complicado. Es una distribución orientada a usuarios expertos pero que en equipos antiguos ofrece un rendimiento difícil de conseguir con otras distribuciones. Podéis entrar en la página web oficial desde aquí.

linux_1

ConnochaetOS: Tiene soporte para procesadores i586 lo que es muy útil para equipos bastante antiguos que no tienen un procesador con una arquitectura moderna. Han confirmado que funciona sin problemas en un equipo con 64 de RAM y procesador Pentium MMX. Muy similar a Arch Linux en muchos aspectos puede ser una buena alternativa para equipos aún más antiguos. Podéis entrar en la página web oficial desde aquí.

linux_2

DeLi: Aún mucho más ligera que ConnochatetOS, se considera de la rama DeLi las versiones de ConnochaetOS inferiores a la 0.89. Tiene soporte para ser instalada en un i386. Los recursos que piden son inferiores a las anteriores. Se pueden instalar desde disquette o desde CD para abarcar la mayoría de las opciones disponibles. Podéis entrar en la página web oficial de DeLi desde aquí.

linux_3

Browser Linux: Esta distribución está orientada principalmente a la navegación por internet como su propio nombre indica. El software que trae por defecto es Firefox, Flash, lector PDF y reproductor de música. La distribución ocupa 93Mb. Tiene la posibilidad de añadir más software extra para aumentar las posibilidades del sistema operativo. Podéis entrar en la página web oficial de Browser Linux desde aquí.

linux_4

Lubuntu: Versión de Ubuntu utilizando escritorio LXDE. Muy optimizada y fluida la hacen ideal para equipos bastante antiguos. Mucho más ligera que su compañera Xubuntu. Puede funcionar perfectamente en equipos con 192Mb de RAM (e incluso menos) y ocupa muy poco espacio en disco. Sin duda es una de las alternativas más completas al tener soporte con prácticamente todos los repositorios de Ubuntu. Podéis entrar en la página web oficial de Lubuntu desde aquí.

linux_5

¿Qué os parecen? ¿Conocéis alguna más que se nos olvide para dar vida a nuestros equipos pequeños?

El artículo 5 distribuciones Linux más para equipos antiguos y de pocos recursos se publicó en RedesZone.


Cómo utilizar Git en Eclipse: Creando y controlando versiones

$
0
0

Hace unos días os explicábamos cómo podíamos configurar Eclipse para utilizarlo junto a su plugin eGit para poder programar en las plataformas Git y GitHub.

En este artículo os vamos a enseñar cómo utilizar Eclipse junto a eGit para tener un control de versiones en nuestros proyectos.

Creando un proyecto.

En primer lugar deberemos crear un nuevo proyecto. Para ello accedemos a File > New > Java project. Creamos un nuevo proyecto al que llamaremos HelloWorld.

egit_manual_1

Una vez tenemos nuestro proyecto creado, hacemos click sobre él con el botón derecho y nos situamos sobre Team y hacemos click en Share Project para subir nuestro proyecto a Git.

egit_manual_2

Nos aparecerá una ventana para compartir nuestro proyecto. Allí seleccionaremos que queremos compartirlo en Git. Marcaremos la opción “Use or create repository”, seleccionamos nuestro proyecto de la lista inferior y haremos click sobre el botón “Create Repository” para crear un nuevo repositorio.

egit_manual_3

Para finalizar hacemos click sobre el botón “Finish” y ya tendremos nuestro proyecto como un proyecto en Git.

Ya hemos creado nuestro proyecto en Git, pero aún no tenemos ningún “commit” asociado en nuestro proyecto, por ello mostrará a la derecha del nombre de nuestro proyecto “no-head”.

Añadiendo versiones a nuestro proyecto.

Lo que en Git denominan “commits” no tiene una traducción que refleje su significado exacto ya que su traducción literal podría ser “hecho” o “cometido” pero más o menos se trata de una versión, imagen o instantánea del proyecto, es decir, nos guarda el estado del proyecto para que cuando realicemos cambios sobre él podamos volver al original descartando todos los cambios realizados y de la misma manera tener un control sobre todas las versiones realizadas.

Para añadir un “commit” debemos hacer click con el botón derecho sobre el proyecto y seleccionar la opción “Team”. Ahora nos han aparecido muchas más opciones que antes al estar utilizando la plataforma Git. Dentro de esas opciones seleccionaremos “Commit” para crear una nueva versión de nuestro proyecto.

En la ventana que nos aparece debemos escribir un mensaje que nos ayude a llevar nosotros un control para saber de qué versión se trata, así como seleccionar en la parte inferior los archivos que vamos a marcar como modificados.

egit_manual_4

Hacemos click sobre “Commit” y ya nos creará la primera versión del programa. Podemos ver que el estado “No-Head” que marcaba antes en nuestro proyecto ha cambiado a “Master” que nos indica que estamos sobre el proyecto principal.

Si ahora añadimos otra línea a nuestro proyecto y creamos otro commit este se pondrá como master. Si queremos ver las versiones anteriores a nuestro programa debemos hacer click con el botón derecho sobre nuestro proyecto y seleccionamos “Compare with” > “Commit” y seleccionaremos el punto con el que queremos comparar. Nos aparecerán en la pantalla las 2 versiones (actual y “commit”) señalando las diferencias.

egit_manual_5

Lo ideal es crear “commits” cada poco tiempo o cada cambio grande que hagamos ya que, en el caso de que algo vaya mal y tengamos que volver a una versión anterior, no perderemos todo el proyecto, únicamente los cambios que hayamos realizado.

En próximos tutoriales os enseñaremos a trabajar con Git en red para compartir vuestros proyectos así como importar otros ya existentes.

El artículo Cómo utilizar Git en Eclipse: Creando y controlando versiones se publicó en RedesZone.

Cómo descargar una página web completa con HTTrack

$
0
0

HTTrack es una utilidad gratuita y de código abierto que nos permite descargar una página web completa para guardarla en nuestro equipo. Esto puede ser muy útil para poder consultar una web sin conexión a internet o para guardarla como copia de seguridad por si algún día cierra la web o desaparece un artículo que nos interesa.

HTTrack como hemos dicho es una aplicación gratuita y de código abierto disponible tanto para Windows como para Linux.

Para descargar la aplicación debemos acceder a su página web y descargar el archivo que corresponda a nuestro sistema operativo ya seamos usuarios de Linux o de Windows.

En Linux la aplicación dispone de la posibilidad de ejecutarse desde un terminal por lo que podremos utilizarla también sin necesidad de interfaz gráfica. También dispone de una interfaz gráfica que facilita su uso y que se ejecuta desde el navegador de internet.

httrack_manual_1

httrack_manual_2

En primer lugar, en la parte derecha seleccionaremos el idioma que queremos establecer a la aplicación y pulsaremos sobre Next para continuar. En la siguiente pantalla nos preguntará por el nombre que queremos dar al proyecto. Seleccionaremos el que queramos y le asignaremos la categoría dónde lo queremos clasificar. También nos preguntará por la ruta donde queremos guardar nuestro proyecto.

httrack_manual_3

Pulsamos sobre siguiente para continuar y nos preguntará por la web (o webs) que queremos descargar. Introducimos las URL haciendo click sobre el botón “añadir” o escribiéndolas directamente sobre el cuadro de texto que nos aparece. También posee la opción de cargar una lista de webs desde un archivo txt.

httrack_manual_4

Una vez añadidas las páginas nos aparecerá de la siguiente manera.

httrack_manual_5

Pulsamos sobre siguiente para continuar y nos aparecerá una ventana de confirmación donde podemos elegir si descargar ahora la página o guardar la configuración para hacerlo más tarde. Seleccionamos descargar ahora y pulsamos sobre “comenzar”.

httrack_manual_6

Comenzará a descargar la página.

httrack_manual_7

Tras un tiempo de espera que dependerá del tamaño de la web que queremos descargar nos aparecerá una imagen de confirmación diciendo que la web se ha descargado con éxito.

httrack_manual_8

Para acceder a la página web descargada no tenemos más que situarnos en la carpeta donde hemos especificado en el programa que se guarde y allí nos aparecerán los archivos descargados.

httrack_manual_9

Con ejecutar el archivo html (en nuestro caso) ya podemos ver la página web sin necesidad de estar conectados a internet. Ideal para hacer una copia de tutoriales, por ejemplo.

¿Conocéis otros programas para descargar páginas web completas?

El artículo Cómo descargar una página web completa con HTTrack se publicó en RedesZone.

Crea copias de seguridad completas de tu equipo con Carbonite

$
0
0

En otras ocasiones hemos hablado de programas o servicios en la nube que nos permitían hacer una copia de seguridad de nuestros archivos más importantes. Servicios como Dropbox o Google Drive nos permiten subir determinados archivos y almacenarlos allí como copia o con el fin de compartirlos con los demás. Otros servicios como AeroFS o Ubuntu One nos permiten sincronizar una carpeta entre varios equipos a la vez que la tenemos sincronizada en la nube, ideal para guardar archivos importantes.

En este artículo vamos a hablar de una solución que nos permite hacer una copia de seguridad completa de los datos de nuestro equipo y almacenarla en la nube para poder acceder a ella y recuperarla en cualquier momento. Dicha solución se llama Carbonite.

Carbonite es una solución de pago, aunque nos ofrece una versión de prueba para poder comprobar si el servicio se ajusta a nuestras necesidades antes de adquirirlo. La versión de usuario doméstico dispone de espacio de almacenamiento ilimitado a diferencia de la versión para empresas que ofrece espacio limitado con posibilidad de adquirir más mediante pago.

La comparativa de las diferentes modalidades que ofrece el servicio podemos consultarla en la siguiente imagen:

carbonite_1

De igual manera podemos comparar los precios del servicio

carbonite_2

Para comenzar a utilizar el servicio debemos acceder a su página web y seleccionar “Free trial” en la parte superior para poder probar el servicio antes de pagar por él. Introduciendo el email y una contraseña obtendremos 15 días de prueba para el servicio.

carbonite_3

Una vez finalizado el registro (no es necesario ningún dato bancario para la versión de prueba) comenzará el proceso de descarga del programa de Carbonite. Lo instalamos en nuestro equipo cuando finalice la descarga.

carbonite_4

Finalizada la instalación del programa nos aparecerá un asistente dónde tendremos que configurar los datos del equipo (tipo y nombre).

carbonite_5

Pulsamos sobre “next” y registrará el equipo en el servidor. Una vez registrado nos preguntará por el tipo de configuración que queremos usar. Seleccionamos el modo automático para que nos cree copia de todo nuestro equipo y sea el programa quien cree la configuración óptima.

carbonite_6

El programa nos creará un perfil que nos sincronizará imágenes, documentos, correos y demás datos importantes de nuestro equipo. La versión de prueba no creará copia de seguridad de los ficheros de audio. Tampoco se añadirán a la copia otros archivos como discos duros externos, ejecutables, archivos grandes, etc, los cuales tendremos que añadirlos manualmente.

carbonite_7

Una vez finalizado el asistente se ejecutará el cliente de copias de seguridad.

carbonite_8

Desde aquí podremos activar o desactivar las copias de seguridad, así como ver el progreso actual de las mismas. Si pulsamos sobre la pestaña “restore” podremos acceder a los datos que tengamos sincronizados.

carbonite_9

Si pulsamos sobre “browse your backup” se abrirá un explorador de archivos dónde podremos consultar nuestras copias de seguridad.

carbonite_10

Sin duda, Carbonite es una excelente solución para mantener una copia de seguridad de todos nuestros archivos del equipo en la nube.

La principal pega del servicio es que el precio es bastante alto, por lo que no puede ser un simple capricho de muchos. Otro punto en contra es que no dispone de cliente para Linux, y varias de sus versiones tampoco lo disponen para Mac, por lo que queda muy limitado a Windows.

El artículo Crea copias de seguridad completas de tu equipo con Carbonite se publicó en RedesZone.

Mantén una copia de seguridad de tus archivos con Western Digital Smartware

$
0
0

Western Digital ha anunciado el lanzamiento de una nueva aplicación para realizar copias de seguridad llamada Western Digital Smartware. Dicha aplicación pretende simplificar y automatizar lo máximo posible la forma de hacer copias de seguridad de nuestros archivos.

Hace unas semanas os hablamos de la campaña que emprendía Western Digital durante abril para concienciar a la gente de la importancia de realizar copias de seguridad de nuestros archivos más importantes, pues es mejor perder unos minutos haciendo la copia que arrepentirse después.

Western Digital Smartware está orientado para usarse con discos de la compañía como la serie MyPassport o Elements, pero funciona perfectamente con cualquier dispositivo USB, ya sea disco duro externo, memoria USB e incluso posee soporte para sincronizar los archivos con Dropbox.

Para conseguir el programa debemos acceder a la página web de Western Digial. Allí tendremos que elegir si queremos descargarnos la versión de prueba de 30 días de Western Digial Smartware o adquirir una licencia de uso.

El precio de las licencias es aceptable para una herramienta de este tipo. Podemos elegir pagar una licencia normal de 29.99€ (19.99€ en promoción) que permite ser usada hasta en 3 ordenadores o una licencia profesional por 49.99€ (39.99€ en promoción) que nos permitirá usarla hasta en 10 equipos.

smartware_tuto_1

Para descargar la versión de prueba debemos introducir un correo electrónico que será dónde nos manden el enlace de descarga. Lo descargamos y lo instalamos en nuestro Windows como un programa cualquiera.

smartware_tuto_2

Una vez finalizada la descarga lo ejecutamos. Podemos ver una interfaz muy sencilla e intuitiva.

smartware_tuto_3

Western Digital Smartware tiene dos configuraciones de backup: la opción “copia de seguridad continua” nos configura el software para una copia de seguridad automática y continua que trabaja en segundo plano para que cada vez que se añada o modifique un archivo, se ejecute la copia de seguridad al instante. La “copia de seguridad programada” permite a los usuarios programar la copia. Incluye el ajuste de hora, día o mes para poder realizar la copia.

Western Digital Smartware nos mostrará una aproximación del uso del disco: documentos, vídeos, música, etc. Para realizar la copia de seguridad debemos situarnos sobre la pestaña “copia de seguridad”.

smartware_tuto_4

Una vez allí podemos elegir si queremos programar una copia o realizarla ahora seleccionando los archivos que queramos. Para probar una copia personalizada pulsaremos sobre “cambiar a copia de seguridad por archivos”.

smartware_tuto_5

Seleccionaremos los archivos y carpetas que queramos copiar y haremos click sobre “Activar copia de seguridad“. El programa copiará los archivos al dispositivo de destino. Para recuperar la copia de los archivos nos situaremos sobre la pestaña “recuperar”.

smartware_tuto_6

Aquí podremos elegir si queremos restaurar los archivos a una carpeta determinada o por el contrario restaurarlos a sus ubicaciones originales. Elegimos la que queramos realizar y pulsamos sobre “continuar”.

smartware_tuto_7

Aquí podemos ver los archivos de recuperación que posee el disco duro. Seleccionaremos los que queramos recuperar y haremos click sobre “comenzar recuperación”. Una vez finalice ya tendremos nuestros archivos recuperados en la ruta que hayamos especificado.

¿Qué os parece la utilidad de copias de seguridad desarrollada por Western Digital? ¿Qué más utilidades de copias de seguridad conocéis y utilizáis? 

El artículo Mantén una copia de seguridad de tus archivos con Western Digital Smartware se publicó en RedesZone.

Prueba de rendimiento de los DNS alternativos a los ISP

$
0
0

El mes pasado publicamos un artículo sobre los diferentes DNS alternativos a los de los ISP. Pudimos ver como algunos servidores ofrecían incluso una seguridad añadida al filtrar el tráfico y bloquear virus y ad-ware.

En este artículo vamos a realizar unas pruebas de rendimiento sobre los diferentes servidores que hemos visto en el anterior artículo. Para realizar las pruebas vamos a utilizar una aplicación llamada DNS Nameserver.

DNS Nameserver es una aplicación que nos permite comprobar diferentes aspectos de varios servidores DNS y compararlos entre sí. DNS Nameserver es una aplicación gratuita programada para Windows pero preparada para funcionar en Linux y en Mac a través del emulador Wine. Podemos descargar la aplicación desde su web oficial.

dnsnameserver_foto_1

Lo primero que veremos al ejecutar la aplicación es una ventana de introducción.

dnsnameserver_foto_2

Para comenzar a utilizar los tests de DNS debemos seleccionar la pestaña “Nameservers”

dnsnameserver_foto_3

El programa por defecto viene con varios servidores DNS incluidos por defecto para probar el rendimiento entre ellos. Como solo queremos probar el rendimiento de los DNS que hemos explicado en el anterior artículo eliminamos los que vienen por defecto y los añadimos manualmente. Para ello pulsamos sobre el botón “Add/Remove” y pulsamos sobre “Remove all”. Los DNS por defecto serán eliminados. Una vez eliminados añadimos los DNS a comparar mediante el cuadro de texto y el botón “Add” de la parte superior.

dnsnameserver_foto_4

Una vez añadidos los DNS a comprobar los veremos añadidos en el programa.

dnsnameserver_foto_5

Para comprobar el rendimiento que hayamos añadido haremos click sobre “Run benchmark”. El programa comenzará a realizar diferentes tests para mostrarnos la información adecuada.

dnsnameserver_foto_6

Tras un par de minutos tendremos ya los resultados fiables sobre los nuestros.

dnsnameserver_foto_7

Podemos ver que los servidores Level3 son los que mejor rendimiento ofrecen. Los servidores de Google que son prácticamente los más utilizados quedan hacia la mitad de la tabla (pese a que 8.8.4.4 pertenece a Level 3 pero está alquilado por Google).

Hacia el final de la lista quedan los servidores de Symantec. Esto es debido a que genera latencia al comprobar el tráfico en busca de malware. 3 de los 4 servidores OpenNic están caídos y el servidor que funciona queda en mala posición en la lista… pese a ser una plataforma libre, no ofrece el rendimiento que debería.

Siguiendo este artículo podrás comprobar los servidores que quieras en busca del que mejor funcione en tu conexión. Dependiendo del ISP puede variar el rendimiento entre un servidor u otro.

Agradecer a wOOx por recomendar el programa y dar la idea de hacer este test de rendimiento de los DNS.

El artículo Prueba de rendimiento de los DNS alternativos a los ISP se publicó en RedesZone.

Deshabilita la publicidad de los vídeos de Youtube con estos 2 trucos

$
0
0

Uno de los hechos más molestos al ver un vídeo en Youtube es que salte un anuncio publicitario que ocupe una considerable parte de la pantalla. Aunque la publicidad suele servir para que los usuarios y Google se lleven una comisión que permita ganar un dinero al usuario y mantener los servidores a la compañía, ya que la principal fuente de ingresos de Google es la publicidad.

Existen varias formas de bloquear la publicidad para poder visualizar un vídeo sin interrupciones, os vamos a explicar 2 métodos para poder bloquearla fácilmente.

Bloquea la publicidad de Youtube con AdBlock

Hace unos días os recomendamos instalar la extensión AdBlock como sustituto al clásico AdBlock Plus que había sido comprado por Google y comenzaba a ser bastante “permisivo” con su publicidad. Los mismos desarrolladores de esta extensión tienen en la tienda de aplicaciones de Chrome otra extensión orientada a bloquear la publicidad de Youtube.

Esta extensión se puede descargar e instalar desde el siguiente enlace. No requiere ninguna configuración adicional, bastará con descargarla, instalarla y abrir un vídeo de Youtube para poder disfrutar de él sin ninguna interrupción.

El principal inconveniente de este método es que únicamente servirá para los usuarios de Google Chrome, ya que AdBlock no está disponible en otros navegadores.

Bloquea la publicidad de Youtube con comandos

Podemos bloquear la publicidad de los vídeos de Youtube introduciendo un comando en la consola web que incluyen algunos navegadores como Chrome y Firefox. Para ello, en primer lugar abriremos dicha consola tecleando la siguiente combinación de teclas (en Windows):

  • Ctrl+Shift+J para Chrome
  • Ctrl-Shift-K para Firefox

Una vez tenemos la consola disponible, introduciremos el siguiente comando:

  • document.cookie=”VISITOR_INFO1_LIVE=oKckVSqvaGw; path=/; domain=.youtube.com”;window.location.reload();

A continuación, el vídeo cargará de nuevo sin publicidad.

Esta solución, probablemente, será bloqueada por Google dentro de poco tiempo, pero, por el momento, es una solución completamente funcional y que funciona a la perfección.

youtube_publi_off_foto_1

¿Conoces más métodos de bloquear la publicidad de Youtube?

El artículo Deshabilita la publicidad de los vídeos de Youtube con estos 2 trucos se publicó en RedesZone.

Os contamos nuestra experiencia con Kroll Ontrack al recuperar datos de un disco duro

$
0
0

En un artículo anterior os contamos cómo es la cámara limpia que utiliza la empresa Kroll Ontrack para garantizar la recuperación de datos de nuestros discos duros. Os explicamos cómo son las herramientas que utilizan y cómo son las instalaciones que utilizan para ello. En este artículo os vamos a contar desde el punto de vista del cliente cómo es esta recuperación.

Cuando enviamos un disco duro para recuperar, antes de iniciar el proceso nos envían un detallado informe sobre los archivos que se van a poder recuperar, también nos indicarán los archivos que no se podrán recuperar debido a la gravedad de los daños en la superficie del disco.

En nuestro caso el proceso de recuperación ha sido bastante laborioso y han conseguido el mejor resultado posible dado el fallo que sufría nuestro disco. Un problema con los rodamientos y los cabezales les ha impedido el acceso al último 10% del área de datos del disco. Por tanto, Kroll Ontrack ha sido capaz de recuperar el 90% de los datos en bruto y han reconstruido el árbol de directorios y los archivos base de estas estructuras. El resultado de la recuperación es magnífico ya que han recuperado 14,500 archivos garantizados en 113GB de datos y 3,000 archivos parciales en 18GB.  Cuanto más grande es el archivo, más probabilidad tiene de tener una parte de su estructura en el área de datos inaccesible, pero la cantidad de archivos recuperados es muy buena, dadas las circunstancias.

Kroll_Ontrack_nowe_logo_2011

Adjunto a un correo electrónico, tenemos un fichero .ODR que nos dirá detalladamente los datos que vamos a poder recuperar. Este fichero .ODR tenemos que subirlo a la página web oficial de Kroll Ontrack, podéis ver un ejemplo del proceso en este PDF con un completo manual de utilización de esta herramienta.

En esta herramienta podremos ver los ficheros que se recuperarán al 100% (círculo verde) y los que se pueden recuperar parcialmente (círculo rojo).

En estos momentos también se comunica el precio exacto del servicio y se pregunta al cliente si quiere procedan a su recuperación. Kroll Ontrack tiene un servicio de cámara limpia para particulares con un coste de 795€ todo incluido (recuperación, disco nuevo, envío e IVA). La principal diferencia con el servicio para empresas es la rapidez ya que para particulares se realiza en un plazo entre 25 y 30 días, y para empresas este plazo disminuye hasta los 7 días laborables.

El email tipo que nos envían cuando hemos aceptado el presupuesto es el siguiente:

kroll_email_recuperacion

El paquete que nos envío Kroll Ontrack vino con la empresa de mensajería MRW, muy puntual a nuestro domicilio por cierto.

kroll_ontrack_recuperacion_1

Dentro del paquete encontramos una caja con nuestros datos personales, domicilio y teléfono de contacto. La información de remitente son las oficinas de Kroll Ontrack en Madrid donde estuvimos.

kroll_ontrack_recuperacion_2

Dentro de la caja perfectamente acolchada para evitar que el disco duro nuevo se rompa, encontramos una funda dura y en el interior de ella nuestro disco duro nuevo con los datos recuperados.

kroll_ontrack_recuperacion_3

En la parte inferior de la caja encontramos el disco duro dañado, también nos lo envían para que lo tengamos de recuerdo o simplemente para deshacernos de él, ya que no nos servirá para nada.

kroll_ontrack_recuperacion_4

Dentro de la funda dura encontramos un disco duro externo Seagate de 500GB con USB 3.0, es decir, nos envían un disco duro de gama alta con nuestros datos guardados y cifrados con TrueCrypt, también incorpora el correspondiente cable USB 3.0 para conectar a nuestro equipo y proceder a ver los datos recuperados.

kroll_ontrack_recuperacion_5

En la siguiente imagen podéis ver la pegatina trasera del disco duro que os hemos comentado, 500GB y de la última hornada.

kroll_ontrack_recuperacion_6

Ahora procedemos a conectar el disco duro en el ordenador para la lectura de los datos, conectamos el disco a un puerto USB 2.0 o USB 3.0 y cuando lo reconozca el sistema veremos esto:

kroll_ontrack_truecrypt_1

Si entramos en el dispositivo veremos los siguientes archivos:

kroll_ontrack_truecrypt_2

Si no sabemos qué es TrueCrypt y no lo tenemos instalado, en el propio disco hay unas breves instrucciones y el propio programa TrueCrypt. Nosotros ya lo teníamos instalado, y aquí tenéis un completo manual de uso de TrueCrypt para cifrar vosotros mismos los archivos

kroll_ontrack_truecrypt_3

Una vez que seleccionamos el archivo cifrado deberemos introducir la clave que nos han mandado a nuestro correo electrónico.

kroll_ontrack_truecrypt_4

Cuando vamos a montar la unidad, nos sale un aviso de que la unidad es de sólo lectura, es decir, no podremos escribir ni modificar ningún archivo (tampoco eliminarlo). Lo han puesto de sólo lectura para evitar borrados accidental de cualquier archivo recuperado.

kroll_ontrack_truecrypt_5

Una vez que hemos montado el volumen cifrado, nos saldrá un nuevo dispositivo que es el que contendrá nuestros datos recuperados.

kroll_ontrack_truecrypt_6

Para los más técnicos, hemos mirado las propiedades del volumen TrueCrypt para ver qué tipo de cifrado usa, AES de 256bits. En la siguiente captura podéis ver todos los detalles.

kroll_ontrack_truecrypt_7

Ahora que hemos conocido las instalaciones desde dentro, sabemos cómo es el servicio que dan a los clientes incluyendo todo el proceso de recuperación y envío, estamos preparados para recomendar Kroll Ontrack a todos los usuarios que nos pregunten a qué empresa de recuperación de datos deben acudir.

¿Cómo ha sido nuestra experiencia en general con ellos? Simplemente perfecta, y si alguna vez necesitáis de sus servicios, estamos seguros que también quedaréis encantados. La calificación que le otorgamos a Kroll Ontrack es la siguiente:

valoracion_10

Agradecemos a Nicholas de Kroll Ontrack el trato exquisito que hemos recibido, también queremos agradecer a Rocío y Elena de Text100 por gestionar nuestra visita a sus instalaciones.

El artículo Os contamos nuestra experiencia con Kroll Ontrack al recuperar datos de un disco duro se publicó en RedesZone.


Activa la carga completa de los vídeos de YouTube antes de verlos

$
0
0

Hace ya unos años que YouTube introdujo en su web un protocolo de carga de los vídeos en el que se cargaban únicamente unos segundos por delante a la posición del reproductor. Esto puede tener ventajas para varios usuarios, pero para otros únicamente puede ocasionar cortes a la hora de escuchar una canción o reproducir un vídeo debido a problemas con internet que impidan que los segundos de buffer se carguen correctamente.

Esta opción se puede desactivar con unos sencillos pasos de manera que podremos poner un vídeo de Youtube que se cargue completamente cuando lo queramos ver como hacía en sus inicio y no tener así problemas con los pocos segundos de carga anticipada.

Cómo desactivar la carga Dash de YouTube

Para poder acceder a esta y otras opciones más avanzadas debemos instalar una extensión que nos permita gestionar un script que nos permita acceder a las opciones avanzadas o de desarrollador de YouTube .

Instalar Tampermonkey en Google Chrome

Instalar Greasemonkey en Firefox

Instalar el script de YouTube Center

Una vez tenemos instalado el script en nuestro navegador lo activamos y recargamos (o accedemos) a YouTube.

Para acceder a la configuración podemos hacerlo desde un icono que nos aparece en la parte superior derecha de la pantalla, al lado de nuestro usuario principal.

Una vez en el menú de opciones, seleccionaremos la pestaña “reproductor” y quitaremos la opción “Dash Playback”. A continuación cerraremos la ventana de opciones y volveremos a cargar Youtube que, ahora, cargará con nuestra nueva configuración.

youtube_center_foto_1

Con esta opción Youtube volverá a funcionar de forma clásica, cargando el vídeo completo en vez de unos segundos de buffer. Podremos volver a hacer lo de “pausar el vídeo hasta que cargue entero para verlo sin cortes” o verlo en directo siempre y cuando nuestra conexión descargue el vídeo más rápido de lo que se reproduce.

El script de Youtube Center dispone de muchas más opciones muy útiles para los usuarios que permiten personalizar fácilmente hasta el más mínimo detalle de YouTube, y hablaremos de ella con mayor profundidad en futuros artículos, por ejemplo, esta extensión por defecto centra el contenido de YouTube en pantallas de gran resolución cuando, por defecto, quedaba todo el contenido alineado a la izquierda.

Queremos dar las gracias a edkalrio por informarnos de que han lanzado una extensión que hace lo mismo sin la necesidad de usar el script mencionado anteriormente. Este script se encuentra disponible en la tienda de complementos de Opera, pero se puede descargar e instalar manualmente en Chrome, ya que muchos de los complementos de Opera son compatibles con Chrome al estar basado en Chromium.

¿Qué te parece YouTube Center?

El artículo Activa la carga completa de los vídeos de YouTube antes de verlos se publicó en RedesZone.

Manual para instalar Android en un PC

$
0
0

Hasta este momento, la utilización de Android en un PC se limitaba únicamente a los emuladores que estaba dedicados al desarrollo de aplicaciones más que a la utilización de estos como un sistema operativo alternativo. Sin embargo, gracias a los chicos de VirtualBox y a una máquina virtual desarrollada para esta finalidad, os podemos indicar cómo podéis llevar a cabo la instalación de Android en una máquina virtual y que sea 100 funcional.

Android, por lo general, es un sistema operativo orientado a smartphones y tablets. Fuera de estos dispositivos es complicado de utilizar y los usuarios que quieran utilizar algunas de las características de este sistema en su ordenador deberá utilizar emuladores como BlueStack. Aunque Android está optimizado y preparado para funcionar bajo arquitecturas ARM, existe un proyecto llamado Android-x86 que se encarga de portar el sistema operativo de Google a plataformas x86 para utilizarlo en el mayor número de dispositivos posibles.

Manual para instalar Android en el PC

Ahora ya no será necesario recurrir a emuladores de Android para poder disfrutar de juegos y aplicaciones que sólo funcionan en el sistema operativo móvil de el gigante de internet. Tan sólo será necesario seguir este manual y en tan sólo unos minutos dispondrás de una máquina virtual con el sistema operativo Android funcionando correctamente.

instalar_android_pc_virtualbox_foto_13

instalar_android_pc_virtualbox_foto_16

El artículo Manual para instalar Android en un PC se publicó en RedesZone.

Abre determinadas webs en modo incógnito automáticamente con Chrome

$
0
0

El modo incógnito es una función de los navegadores web muy utilizada por un gran número de usuarios. Este modo permite poder visitar páginas webs sin guardar ningún registro de ellas: descargas, historial, cookies de seguimiento, etc. También es usado para cargar un navegador sin las extensiones que tengamos instaladas en el equipo para comprobar posibles errores.

Si somos usuarios de Google Chrome, podemos instalar en nuestro navegador una extensión llamada “Incognito-Filter” que nos va a permitir establecer una serie de páginas web que queremos que se ejecuten en modo incógnito de forma automática al acceder a ellas sin tener que cambiar el modo del navegador manualmente. Este hecho puede ser útil, por ejemplo, para visitar determinadas redes sociales en las que debemos manejar 2 cuentas a la vez.

Esta extensión se puede descargar desde la Chrome Store de forma gratuita. Una vez descargado e instalado nos aparecerá un icono en la parte derecha de la barra de direcciones desde el que controlaremos la extensión.

google_chrome_incognito_filter_foto_1

Para añadir las páginas a la lista de la extensión para abrirlas automáticamente en modo incógnito debemos pulsar sobre dicho botón y seleccionar la opción “add website”. Una vez añadida, dicha página se abrirá siempre que se acceda a ella en una ventana nueva de Google Chrome en modo incógnito.

google_chrome_incognito_filter_foto_2

Si pulsamos sobre el botón y seleccionamos “show options” podremos acceder a la lista de páginas webs que tenemos en las listas de la extensión para poder añadir páginas nuevas manualmente o eliminar alguna web que hayamos incluido por error o que ya no queramos que se abra automáticamente en modo incógnito.

google_chrome_incognito_filter_foto_3

A parte de permitir gestionar varias cuentas de páginas web a la vez, esta extensión nos va a ofrecer un extra de privacidad al bloquear los rastreos que llevan a cabo determinadas webs, por ejemplo, Facebook.

¿Qué te parece esta extensión? ¿Conoces más extensiones similares para Chrome? ¿Y para otros navegadores?

El artículo Abre determinadas webs en modo incógnito automáticamente con Chrome se publicó en RedesZone.

Organiza las pestañas de Google Chrome de forma vertical con Veritabs

$
0
0

La navegación por pestañas es cada vez más necesaria. A la hora de visitar varias páginas webs, es mucho más sencillo hacerlo a través de pestañas que con ventanas, como se hacía hace varios años. Otra de las ventajas de las pestañas de navegación es que consumen menos recursos en el navegador de lo que supone ejecutar diferentes instancias completas del navegador junto a sus plugins y extensiones.

Por lo general, todos los navegadores tienen sus pestañas en la parte superior de la pantalla. Esto permite, al ser el ancho de la pantalla más grande que el largo, almacenar un mayor número de pestañas sin una gran repercusión sobre el sistema. Puede ocurrir que algunos usuarios prefieran tener las pestañas en el lateral de la pantalla, por ejemplo, por comodidad. Si somos usuarios de Google Chrome, podemos colocar las pestañas de navegación en el lateral de la pantalla gracias a la extensión Veritabs, que podemos descargar de forma gratuita desde la Chrome Store. Otro uso para Veritabs es poder acceder a las pestañas a todos aquellos usuarios que ejecutan Google Chrome en modo pantalla completa.

veritabs_foto_1

Una vez descargada e instalada la extensión en nuestro navegador, nos aparecerá un icono a la derecha de la barra de direcciones. Desde este icono podemos desactivar el menú lateral de pestañas o cambiar la posición del panel lateral de la derecha a la izquierda, dependiendo de nuestros gustos.

Para sacar el panel de pestañas lateral debemos mover nuestro ratón hacia la parte izquierda de la ventana. Nos aparecerá un panel en el que tendremos una lista con todas las pestañas abiertas en nuestro navegador.

veritabs_foto_2

Veritabs es una extensión que aún está en fase de desarrollo. Aún le quedan bastantes aspectos que mejorar y en los que ya están trabajando, por ejemplo, permitir la creación de grupos de pestañas para una mejor administración de estas. También afirman que están mejorando la experiencia del usuario.

Una de las principales ventajas de Veritabs es que nos va a permitir ver los nombres completos de las pestañas para una mejor identificación de estas, ya que, en la parte superior, si abrimos varias pestañas finalmente no vemos el nombre de prácticamente ninguna ya que varían en su tamaño.

¿Qué te parece Veritabs? ¿Conoces otras extensiones similares?

El artículo Organiza las pestañas de Google Chrome de forma vertical con Veritabs se publicó en RedesZone.

Inserta un vídeo en una web o blog desde Google Drive

$
0
0

La mayoría de los administradores de páginas web o blogs, en algunas ocasiones se ven obligados a insertar vídeos en ellas. El método más común y más utilizado para esta tarea es el hecho de subir un vídeo a Youtube y, desde allí, insertarlo en la página web a través de la API de Youtube o del código que nos facilitará el portal de vídeos. Existe una forma alternativa para integrar vídeos en las páginas web o blogs a través de Google Drive.

Google Drive, como ya sabemos, es el disco duro basado en la nube que Google tiene a disposición de todos sus usuarios orientado, en un principio, a almacenar fotos de Google+ y documentos de Google Docs, pero que permite almacenar en él cualquier otro tipo de dato (música, ficheros, vídeos, etc.)

Los administradores web pueden hacer uso de este disco duro en la nube para almacenar sus vídeos y ejecutarlos desde la nube de Google sin tener que depender para ello de Youtube.

Proceso para insertar un vídeo de Google Drive a una página web o blog

En primer lugar debemos subir el vídeo a nuestro Google Drive. Para ello, accederemos a la página web de Google Drive y subiremos nuestro vídeo al disco duro en la nube de Google. Podemos almacenarlo en raíz del disco o en un subdirectorio, depende cómo nos guste tener de ordenados nuestros ficheros.

google_drive_integrar_video_web_foto_1

Una vez finalice la subida del vídeo debemos establecerlo como público. Para ello haremos click con el botón derecho y seleccionaremos el menú compartir > compartir. Allí cambiaremos el origen del vídeo a público.

google_drive_integrar_video_web_foto_2

Para continuar haremos click con el botón derecho > abrir con y seleccionaremos Google Drive Viewer.

google_drive_integrar_video_web_foto_3

Para obtener el código para nuestra web haremos click sobre el menú archivo > insertar este vídeo y nos mostrará una ventana con el contenido que debemos añadir a nuestra web.

google_drive_integrar_video_web_foto_4

Con esto ya estaremos ejecutando un vídeo desde Google Drive en lugar de hacerlo desde Youtube u otra plataforma con las ventajas que esto supone (por ejemplo, más rapidez al no tener que subir y configurar vídeos).

¿Qué más métodos conoces para insertar vídeos en páginas web o blogs?

El artículo Inserta un vídeo en una web o blog desde Google Drive se publicó en RedesZone.

Viewing all 104 articles
Browse latest View live